ANONIMÍZATE: Manual de Autodefensa Electrónica

Home  »  Publicaciones   »   ANONIMÍZATE: Manual de Autodefensa Electrónica

En el marco de la exposición “Big Bang Data” organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y en colaboración con ZZZINC,  Eticas Research and Consulting ha contribuido con su experiencia en el campo de los Surveillance Studies y la investigación sobre diferentes aspectos relacionados con la privacidad, para desarrollar un documento que acerque al público todo el conocimiento generado, así como para ofrecer consejos que ayuden a los usuarios a utilizar las nuevas tecnologías en condiciones más seguras.

portada

La exposición que ha originado el monográfico estará disponible del 9 de mayo al 16 de noviembre en el CCCB de Barcelona, y en 2015 será trasladada a Madrid antes de emprender una gira internacional. En ella, es posible conocer más de cerca el alcance del fenómeno Big Data (el procesamiento de vastos volúmenes de datos complejos en un período de tiempo aceptable), las consecuencias de la multiplicación de dispositivos que registran datos, o la aparición del llamado Quantified Self (“Yo cuantificado”).

Por su parte, el Manual de Autodefensa Electrónica permite explicar a través de un lenguaje accesible toda una serie de situaciones relacionadas con la complejización de los flujos globales de datos, los cuales muchas veces acaban fuera de control. Para ello, se lleva a cabo una introducción a los fenómenos de vigilancia electrónica, aportando datos sobre qué está sucediendo con la información que generamos (la creación de data doubles) y por qué tienen lugar dichas prácticas, las cuales ponen en riesgo nuestra privacidad. A continuación se dan detalles acerca de la forma en que se reflejan estos hechos en el día a día: en el hogar, el trabajo, espacios comerciales, transporte urbano o en la calle.

 

escenascotidianas

Tras visibilizar las situaciones que llevan a los expertos a hablar en términos de “Sociedades de Vigilancia”, se muestran diversas iniciativas de resistencia destinadas a concienciar sobre los riesgos existentes e incrementar la protección de la privacidad. El monográfico presenta casos de autodefensa desde el mundo del arte, la investigación o el activismo, artículos diseñados para resistir los ataques a la privacidad, sugerencias de prácticas cotidianas y “sabotaje”, y herramientas de autodefensa para los usuarios de las nuevas tecnologías.

El documento aporta una serie de ideas que contribuyen a llamar la atención sobre la importancia de proteger la privacidad, en la que promete ser una larga lucha por el derecho a “que te dejen en paz”.

El especial sobre autodefensa electrónica está disponible en castellano, catalán e inglés.

EJEMPLAR COMPLETO (ISSUU)

SECCIONES (enlaces):

  1. “Lo que sabemos que saben. Los contornos del estado de vigilancia masiva”
  2. “Cuando tú eres el producto”
  3. “Escenas cotidianas de una ciudad bajo vigilancia”
  4. “Autodefensa electrónica: los grandes éxitos”
  5. “Cryptotienda”
  6. “Autodefensa 1.0: el sabotaje”
  7. “Guía de herramientas de autodefensa”
  8. “Cosas que se han dicho. Citas destacables sobre la vida en las Guerras de la Vigilancia”
  9. “Exposición Big Bang Data”
Posted on
Categories : Categories Publicaciones
Tags : Tags , , ,