El bueno, el bello y el malo – gestión innovadora del graffiti para ciudades europeas del futuro, con Graffolution

Home  »  Sin categoría @en @es   »   El bueno, el bello y el malo – gestión innovadora del graffiti para ciudades europeas del futuro, con Graffolution

Eticas Research & Consulting es uno de los partners de Graffolution, un proyecto de dos años financiado por la UE que tiene como objetivo reducir el graffiti vandálico en los espacios públicos y redes de transporte, focalizándose en concientización inteligente y soluciones preventivas positivas, para todos los grupos de actores implicados.

El 15 de diciembre de 2015 el consorcio Graffolution reunió en Londres alrededor de 50 operadores de transporte de todo el mundo, agentes de policía, administradores públicos, artistas, profesionales de la cultura, comisarios, legisladores, consultores en seguridad, así como también aquellos que han sido identificados como “vándalos”, para una conferencia de un día que trató sobre la gestión innovadora del graffiti en las ciudades europeas del futuro.

Presentación de la Plataforma Graffolution

Al principio de la conferencia se presentaron los últimos resultados del proyecto y, como hecho significativo, la plataforma en desarrollo Graffolution, que incluye un Centro de Información Abierto (OIH por sus siglas en inglés, Open Information Hub) y también se presentó públicamente por primera vez la Base de Conocimiento Colaborativo (CKB, Collaborative Knowledge Base).

Los participantes pudieron probar y dar sus opiniones sobre esta nueva plataforma online europea, así como escuchar los discursos de apertura de expertos internacionales en los campos del graffiti y la gestión del arte callejero, la creatividad urbana, la geografía social y cultural, leyes y jurisdicción del espacio.

London 1

London 2

     El coordinador del proyecto presentando la plataforma Graffolution                                               Participantes probando y dando su opinión de la plataforma

La primera Biblioteca Humana del Graffiti

Además, se invitó a los participantes a formar parte del debate proponiéndose a sí mismos como “títulos de libros” formando parte de la primera experiencia de Biblioteca Humana del Graffiti. El taller presentó 25 “libros” que los “lectores” se llevaron durante 15 minutos cada vez para aprender sobre las perspectivas, especialidades y experiencias de otras personas alrededor del graffiti. Con esta actividad se quería buscar nuevas e inclusivas formas de promover el diálogo y retar así los prejuicios sobre graffiti y arte urbano.

Los participantes se implicaron de forma entusiasta, y muchos eligieron seguir sus conversaciones después de los espacios asignados para ello. Los comentarios fueron abrumadoramente positivos. Tanto los libros humanos como los lectores comentaron que el evento resultó muy divertido y que, además, les permitió acceder a nuevos conocimientos.

Con el evento del 15 de diciembre de 2015 se da continuidad al propósito inclusivo de Graffolution, logrando así reunir un amplio rango de actores. A través de las discusiones, interacciones y comentarios fruto de la participación, el evento exploró más a fondo temas como qué hacer para ser más eficientes -en lo que se refiere a costos- en las respuestas al graffiti, cómo asegurar que estén incluidas más visiones comunitarias, y cómo asegurar que la gente esté a salvo y segura sin crear una sociedad “fortaleza”.

London 3London 4

A lo largo del día también colaboramos en la realización de un vídeo donde entrevistamos algunos de los participantes para preguntarles su opinión acerca del proyecto Graffolution. Aquí podéis verlo, esperamos que os guste!

Para más información podéis consultar:

Web del proyecto: http://project.graffolution.eu/

Twitter: @graffolution

Posted on
Categories : Categories Sin categoría @en @es