El trabajo de Eticas sobre migración, biometría y fronteras inteligentes publicado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

Home  »  Sin categoría @en @es   »   El trabajo de Eticas sobre migración, biometría y fronteras inteligentes publicado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

 

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado el informe “Los derechos fundamentales y la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE: fronteras y seguridad”. El informe es la primera publicación del proyecto Datos biométricos en los grandes sistemas de TI de la UE en las áreas de fronteras, visado y asilo – implicaciones de derechos fundamentales, liderado por Eticas Research & Consulting en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta es la primera vez que se realiza una evaluación del impacto de Smart Borders en la migración, y Eticas se enorgullece de la confianza de la FRA para liderar uno de los proyectos más grandes de su historia.

Eticas trabajó durante 18 meses realizando extensas investigaciones de campo que incluyeron entrevistas en profundidad realizadas con funcionarios públicos, solicitantes de asilo e inmigrantes, así como expertos (total 286 entrevistas), además de tres encuestas a pequeña escala realizadas con guardias fronterizos (160 encuestados) y el personal que tramita solicitudes de visado en embajadas y proveedores de servicios externos (132 encuestados) y con solicitantes de visado (584 encuestados). Además, se realizó una encuesta entre guardias de frontera en los puntos fronterizos de seis Estados miembros de la UE, entre ellos el puerto de Zeebrugge en Bélgica, los aeropuertos de Frankfurt en Alemania, Barajas en España, Fiumicino en Italia y Arlanda en Suecia, Terespol en Polonia. Las encuestas entre el personal que trabaja en los consulados y los solicitantes de visado se llevaron a cabo en cuatro países, incluidos Argelia, Nigeria, Tailandia y Ucrania.

El informe sobre la interoperabilidad muestra las consecuencias para los derechos fundamentales de la gestión de los datos biométricos en los grandes sistemas informáticos de la UE en las zonas de fronteras, de visado y de asilo. La interoperabilidad no debería conducir al procesamiento de más datos -biométricos o alfanuméricos- de lo necesario para los fines existentes en virtud de los instrumentos jurídicos individuales y debe respetar la sensibilidad de los datos biométricos, que requieren salvaguardias adicionales cuando se tratan. Las soluciones técnicas elegidas deben limitar el acceso sólo a los fines y personal autorizados y deben prever la supresión automática de datos para cumplir con los tiempos de retención legalmente establecidos.

La interoperabilidad implica tanto riesgos como oportunidades para los derechos fundamentales. Según algunos expertos, restringir la privacidad mediante el procesamiento de grandes cantidades de datos personales, incluidos datos biométricos, puede afectar a la democracia y a la sociedad, ya que la privacidad es un valor inherente a un sistema liberal y democrático y una piedra angular para el disfrute de los derechos humanos y civiles.

Puede leer el informe aquí:

http://fra.europa.eu/en/publication/2017/fundamental-rights-interoperability

 

Posted on
Categories : Categories Sin categoría @en @es