Inspirando la Participación Ciudadana para la Promoción de Acciones de Policía de Proximidad

(INSPEC2T)

El concepto de policía orientada a la comunidad es un término debatido, que ha procurado definir un enfoque participativo e inclusivo de las acciones de los agentes de la ley en las áreas urbanas. Durante las últimas décadas, este enfoque ha sido impulsado por el desarrollo de las TIC así como por las nuevas aplicaciones basadas en datos, que han fortalecido las relaciones virtuales entre los agentes de policía y la ciudadanía.

Aún así, las implicaciones éticas y de privacidad que conllevan este proceso no han sido correctamente sistematizadas de modo amplio. Éste fue uno de los objetivos que Eticas se planteó en la participación del proyecto INSPEC2T, el cual desarrolla una herramienta digital policial centrada en un modelo comunitario. Después de definir los conceptos clave, reflexionamos sobre las implicaciones éticas y sociales del proyecto, resumimos los campos de trabajo relevantes  y elaboramos unas recomendaciones derivadas de los resultados de la investigación

El proyecto INSPEC2T aportará procedimientos de buenas prácticas que las fuerzas de seguridad y comunidades podrán adoptar para promover una policía de proximidad efectiva. Para ello, el Proyecto se ha fijado los siguientes objetivos:

  • Reforzar la policía de proximidad: desarrollar una solución creativa y sostenible, basada en relaciones personales y comunicación bidireccional, que tenga en cuenta dimensiones sociales, culturales, éticas y legales.

  • Involucrar y empoderar a la comunidad: construir relaciones de confianza entre los departamentos de policía y una comunidad motivada y cualificada a través de un servicio más personalizado y permitir a los ciudadanos colaborar en la definición de la agenda de la policía.

  • Comunicar para colaborar: Acelerar la comunicación y la compartición de la información para facilitar la colaboración, identificar antes los riesgos y mejorar la inteligencia contra el crimen.

  • Aumentar la concienciación y prevención: Mejorar la prevención gracias a una mayor concienciación para identificar antes e intervenir a tiempo.

PÀGINA OFICIAL

del proyecto

RECOMENDACIONES 

Para uso ético de las TIC en la comunidad policial

TWITTER 

del proyecto

Proyectos relacionados

[mpc_grid_posts cols=”4″ gap=”0″ post_type=”page” taxonomies=”93″ orderby=”rand” items_number=”4″ layout=”style_4″ thumb_height=”300″]

Inspiring Citizen Participation for the Promotion of Proximity Police Actions

en_GBEnglish
es_ESSpanish en_GBEnglish