Entorns Segurs: derechos digitales en los colegios de Barcelona

Home  »  ProyectosSin categoría @en @es   »   Entorns Segurs: derechos digitales en los colegios de Barcelona

Eticas desarrolla el proyecto Entorns Segurs sobre privacidad y datos en las escuelas para el Ajuntament de Barcelona

El equipo de investigación de Eticas está trabajando en el proyecto #EntornsSegurs. Solicitado por el Ajuntament de Barcelona busca dar respuesta al uso y manejo de los datos en las escuelas de la ciudad.

El desarrollo y aplicación de tecnologías en el ámbito educativo, con un crecimiento exponencial en los últimos años, conlleva implicaciones en términos de privacidad y obliga a analizar el grado de conocimiento y aceptabilidad social de las partes implicadas -alumnas/os, padres y madres y la comunidad educativa-.

La metodología de Eticas , centrada en el impacto social de las tecnologías, es un elemento clave para conocer y mejorar las tecnologías para que sean eficaces tanto a nivel pedagógico como de privacidad de los menores.

Informes sobre países como Estados Unidos y Australia han comenzado a analizar estas implicaciones y señalan la incapacidad de la leyes para hacer frente al uso negligente de los datos personales recogidos en los centros educativos. En muchos casos las escuelas tampoco tienen medios o capacidad para afrontarlo. Pero ¿cual es la situación en Barcelona?

El proyecto Entorns Segurs pretende darle respuesta para sensibilizar e informar a la comunidad educativa de la ciudad de las consecuencias sociales asociadas a este fenómeno.

Un mapeo efectivo de la situación actual, un mayor conocimiento de estas cuestiones y su transmisión al conjunto de la sociedad nos conducirá al objetivo práctico que persigue el proyecto: unas mejores políticas de privacidad y de administración de los datos, y una contribución al debate sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Puedes seguir el desarrollo del proyecto en el blog y en Twitter #EntornsSegurs

Posted on
Categories : Categories Proyectos, Sin categoría @en @es