Can we ensure trustworthy AI will be a competitive advantage?:

Eticas y Sngular: una alianza para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial responsable

Eticas y Sngular

 

Tras meses de trabajo y negociaciones entre Eticas y Sngular, hemos construido un partnership para empezar a aplicar una metodología de trabajo que nos convierte en el primer proveedor de Inteligencia Artificial ética y responsable.

En un momento marcado por la creciente preocupación y regulación en torno al uso responsable de la tecnología, nos aliamos con Sngular para ayudar a las empresas que ya incorporan Inteligencia Artificial en sus procesos empresariales, o están empezando a elaborar una estrategia para hacerlo, a entender los riesgos de sus algoritmos e identificar dónde son vulnerables.

Con este acuerdo articulamos la primera propuesta global de desarrollo integrado de sistemas de IA éticos, responsables y legales desde su conceptualización. 

 

¿En qué consiste esta alianza Eticas y Sngular? 

Tal y como apunta la futura Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, sectores como la salud, el empleo, la educación, la seguridad, los servicios sociales o la justicia son especialmente sensibles en torno al uso responsable de esta tecnología y la aplicación de IA en cualquiera de estos ámbitos es considerada de ‘alto riesgo’. En todos los sectores mencionados el espacio para el error algorítmico es mínimo, lo que requiere de la creación de equipos altamente especializados y de la implementación de modelos de gobernanza y protección de datos para minimizar riesgos legales, reputacionales y éticos.

Conscientes de esta incipiente problemática, el objetivo de esta alianza de Eticas y Sngular es implementar una metodología de trabajo conjunta y ágil en proyectos técnicos de terceros que persigue como objetivo el desarrollo, supervisión, evaluación y auditado de algoritmos de sistemas de datos en contextos de alto riesgo y cuyas decisiones tengan un impacto directo o indirecto en las personas.

Nerea Luis es la responsable por parte de Sngular de esta alianza y Gemma Galdón por parte de Eticas. Dos mujeres referentes en el campo de la inteligencia artificial, decididas a cambiar para siempre -y para mejor, claro- la manera en la que IA ha de desarrollarse e implementarse.

 

IA responsable: aplicaciones y tipo de proyectos

Cuando se audita, se diseña un algoritmo o se desarrolla un sistema IA con un partner ético desde su concepción, no sólo reducimos los sesgos y el impacto negativo que pueda conllevar en la sociedad, sino que también maximizamos el éxito en su respuesta y funcionamiento:

  • Diagnosticar si el algoritmo discrimina a sectores concretos de la población
  • Detección de sesgos en un algoritmo para poder mitigarlos progresivamente
  • Implementación de Inteligencia Artificial en sector salud, finanzas, educación, seguridad,  servicios sociales o selección de personal
  • Optimizar algoritmos de reconocimiento facial
  • Disponer de una entidad externa que audite el algoritmo y proponga mejoras a implementar para cumplir con futuras normativas Europeas

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

 

 

Recent Blog Posts

If you want to know if your algorithms work or not, let's talk!