La #privacidad nos mueve

Home  »  Conference   »   La #privacidad nos mueve

El día 7 de noviembre gran parte del equipo salió de la oficina para participar en debates y actividades vinculados con la privacidad en la sociedad red.

Gemma Galdon estuvo en Berlín y participó en el taller de Security and Human Rights after Snowden, organizado por el Centre Internet and Human Rights. El debate se centró en los retos que se plantean tras las filtraciones de Edward Snowden, particularmente en cuanto a las limitaciones del marco legal estadounidense aplicado a extranjeros y cómo estos pueden ver afectados sus derechos fundamentales. Gemma puso el énfasis en la necesidad de reforzar el cumplimiento de los marcos legales existentes. Puso el ejemplo de alto grado de incumpliento de la LOPD que hemos encontrado en España. La anonimización se plantea como una de las mejores soluciones a corto plazo.

Esa misma tarde Javier Warleta y Liliana Arroyo fueron de Cryptoparty. Las cryptoparties son talleres lúdicos donde se pretende concienciar a los usuarios de los peligros de no utilizar formas de comunicación seguras cuando navegan por Internet. Evitar el rastro digital que generamos al navegar no está al alcance de la mayoría de usuarios. Si bien aún estamos limitados en cuanto a las herramientas disponibles, no dejes de buscar tus opciones en nuestro Manual de Defensa Electrónica.

La conclusión en ambos eventos es que la tecnología avanza más rápido que cualquier marco legal. Los expertos empiezan a consensuar modelos que pueden funcionar a nivel teórico. La tarea que viene ahora es convertir los escenarios imaginados en modelos reales y aplicables.

Posted on
Categories : Categories Conference