Newtral sobre el riesgo de las puertas traseras en la UE y la lucha contra el cibercrimen

Si combatimos el crimen con tecnologías poco éticas o que vulneran derechos fundamentales, no somos mejores. Evaluemos el impacto de la legislación en la protección de datos.

Marilín Gonzalo ha publicado en Newtral un completo reportaje sobre la preocupación de algunos expertos sobre el concepto “seguridad a pesar del cifrado” de la UE. Estos profesionales se pronuncian sobre la frase de la resolución del Consejo de la UE: “la necesidad de la seguridad a través del cifrado y la seguridad a pesar del cifrado”.

Estos términos se han interpretado por algunas instituciones como un intento de terminar con el cifrado de extremo a extremo (E2EE, end-to-end encryption). Por ejemplo, la Electronic Frontier Foundation, el Committee to Protect Journalists, o Scientists4Crypto, entre otros. Y, sobre ello, ha participado en el artículo Gemma Galdon, Directora de Eticas Consulting, dedicada a la auditoría de algoritmos, quien asegura que “la encriptación E2EE es clave en la defensa de la privacidad y los derechos digitales. Igual que tenemos derecho a que no se lean nuestras cartas o escuchen nuestras llamadas. ¿Aceptaríamos que Correos escaneara toda la correspondencia «por si acaso”?, ejemplifica.

“¿Ni aún en caso de crímenes sexuales contra menores?”, preguntan desde Newtral. “El argumento de la pornografía infantil es falaz: siguiendo esta lógica, se debería prohibir que cerremos las casas con llave, por ejemplo. La transparencia total del ciudadano no lleva a la ausencia de delitos sino al fin de la democracia”.

 

La tecnología debe respetar y proteger los derechos humanos

En este sentido, el reportaje de Newtral recoge que el cifrado está reconocido así por Naciones Unidas y organismos europeos, como la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). Ya que se trata de una garantía de los derechos de privacidad y la protección de datos por diseño, relacionada estrechamente con la protección de los derechos humanos. Además de que la criptografía ha sido un elemento esencial para el comercio electrónico a través de internet.

En el reportaje participa también Sergio Carrasco Mayans, experto ingeniero y jurista, quien asegura que se trata de un concepto “peligroso”. El motivo, explica, es que “una puerta trasera puede ser utilizada por cualquiera que la encuentre y sepa cómo explotarla, no únicamente por las autoridades autorizadas para ello”. También recuerda cómo no todos los países tienen las mismas garantías que la Unión Europea y que Internet, al fin y al cabo, no es un entorno tan seguro.

Te recomendamos leer el artículo entero aquí.

Recent Blog Posts

If you want to know if your algorithms work or not, let's talk!

  1. Select a date and time. 
  2. Enter your name and email.
  3. Invite your colleagues.
  1. Selecciona una fecha y hora.
  2. Ingresa tu nombre y correo electronico.
  3. Invita a tus colegas.