ORIGINS: afrontando la seguridad de los documentos de filiación

Home  »  Sin categoría @en @es   »   ORIGINS: afrontando la seguridad de los documentos de filiación

Eticas R&C es uno de los partners del proyecto europeo FP7 ORIGINS, un proyecto de investigación que busca mejorar la seguridad y restablecer la confianza en el proceso de solicitud y expedición de los pasaportes electrónicos, afrontando para ello la seguridad de la emisión de los documentos de filiación.

Los documentos de filiciación, especialmente los certificados de nacimiento, son la vinculación básica entre una persona y la comunidad en la que esta persona ha nacido y reside. Esta unión es de una importancia fundamental, ya que provee a las personas de documentación de ciudadanía, concretamente del documento que les puede permitir entrar (y salir) de la vida social, política y social. Con la introducción de los pasaportes electrónicos y la utilización de elementos de seguridad -como medidas biométricas- en el chip, la seguridad de este documento de viaje de vital importancia que hasta finales del siglo pasado estaba basado únicamente en el papel, y por lo tanto era muy vulnerable a las falsificaciones, ha mejorado enormemente. Sin embargo, si bien la seguridad física del documento ha mejorado, aún permanecen algunas debilidades en el proceso de expedición del pasaporte. De hecho, los pasaportes electrónicos se entregan basándose en documentos de filiación (como certificados de nacimiento) que no tienen el mismo nivel de protección y que son más fáciles de falsificar.

A propósito de la regulación de los pasaportes electrónicos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) establece que: “La emisión de pasaportes en los Estados Miembros de la UE se resuelve con las leyes nacionales de estos Estados Miembros. La ley nacional requiere que se presenten varios documentos, como certificado de nacimiento, de ciudadanía, libro de família, autorización parental, carné de conducir, factura de servicios domésticos, etc. Estos documentos son conocidos habitualmente como ‘documentos de filiación’, y son los que daran orígen a los pasaportes. Es un hecho conocido que los pasaportes electrónicos son actualmente tan difíciles de falsificar, que los intentos de fraude se focalizan en el proceso de emisión.”

Para empeorar la situación, aún no existe una forma común o un proceso de emisión común para un documento de filiación en toda Europa, e incluso dentro de muchos Estados Miembros.

De hecho, actualmente tanto los procesos de emisión de las targetas de identidad como de los pasaportes electrónicos se consideran poco fiables. Los documentos de filiación deberían entregarse sobre una base de información de confianza, y ser procesados de manera segura por el mismo sistema de emisión. Lo que se necesita es una cadena completamente segura desde la emisión de un documento de filiación estandarizado, basado en un exacto registro de nacimientos, matrimonios, fallecimientos, hasta su traslado seguro, autenticación, uso y archivo seguros.

Puesto que los documentos de filiación son esenciales para obtener pasaportes electrónicos y poder cruzar fronteras, la introducción de documentos de generación de pasaportes seguros representaría un enorme paso adelante para aumentar la confianza y la seguridad de los procesos de emisión de pasaportes electrónicos y para mejorar la seguridad de las fronteras, en comparación con los anteriores documentos basados en el papel, teniendo en cuenta que:

  • Los mecanismos de seguridad hacen que la falsificación de documentos sea extremadamente difícil, y
  • Las posibles verificaciones biométricas vinculan el document con su propietario autorizado o su relativo/a y entorpece el mal uso de los documentos auténticos

El mayor efecto que puede tener ORIGINS es restablecer la confianza y la seguridad en los pasaportes electrónicos y sus documentos de orígen, mediante la recomendación de soluciones que puedan vencer las limitaciones de seguridad identificadas, a la vez que protegen la privacidad de los titulares de los pasaportes electrónicos. Esto no es sólo importante para hacer posible la implantación de los pasaportes electrónicos, sinó también de otros documentos de identidad emitidos por algunos de los Estados Miembros y que dependen de los documentos de emisión de los pasaportes, tales como las targetas de indentidad, los permisos de residencia, la solicitud de naturalización, la solicitud para un matrimonio o divorcio, o la inscripción en un registro mercantil.

El impacto societal del proyecto se ocupa asimismo de analizar la posibilidad que ORIGINS pudiera tener consecuencias negativas en los derechos y valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales (como por ejemplo libertad de asociación, libertad de expression, protección de la dignidad personal, privacidad y protección de datos, etc.) y los riesgos específicos de que ORIGINS pudiera impactar desproporcionadamente hacia grupos específicos o bien discriminar exageradamente algunos de ellos.

Para saber más acerca del proyecto de investigación ORIGINS: (enlaces en inglés)

Posted on
Categories : Categories Sin categoría @en @es