DRIVER nace de la preocupación que aunque exista investigación i+D exitosa y demandas de los usuarios, esto no se traslada a la innovación en el campo de la Gestión de Crisis (GC). A medida que las sociedades son cada vez más complejas también aumentan el ámbito y la imprevisibilidad de las posibles crisis lo que provoca una fuerte demanda en GC. La capacidad de la GC europea ya es un Sistema maduro de Sistemas lo que implica que el rediseño completo y total sería demasiado costoso y podría desestabilizar las capacidades existentes de la gestión de crisis. Así pues, DRIVER se centra en mejorar las capacidades existentes y crear un Portfolio de herramientas de gestión de crisis comprensible, equilibrado y coste-eficiente, usando todo el potencial de las experiencias en GC la última década, en particular los proyectos de FP7 y FP6. Este Portfolio pretende responder a las necesidades profesionales y también sociales. DRIVER llevará a cabo campañas de experimentación en tres fases: herramientas y métodos para profesionales, resiliencia de la sociedad civil y aprendizaje de ambos. Esto llevará a dos campañas de Experimentos Conjuntos y a una Demo Final centrada en retos que requieran una compleja interacción entre las herramientas de la GC.

Con el fin de evaluar y comparar las herramientas de GC, se necesita de base datos robustos para la selección de herramientas. Para ello, DRIVER desarrollará un banco de pruebas europeo para la GC, que en sí mismo ya constituye una innovación. Con el objetivo de maximizar el impacto más allá del ámbito concreto del proyecto, es necesario determinar la sostenibilidad de la base de pruebas europea, la explotación del Portfolio de herramientas y hacer emerger una comunidad europea de GC que compartan una misma visión de la GC y que deseen compartir capacidades y colaborar en la innovación de la GC.

Estos tres objetivos se necesitan entre ellos y se retroalimentan en tanto que la capacidad europea de gestionar crisis se adapte a futuras necesidades más allá del final del proyecto.

Más información del proyecto.