Recursos Forenses Integrados para incidentes CBRN (GIFT)

La investigación forense es un componente clave en la lucha contra el crimen y la protección de las sociedades de la UE. En la actualidad, está obstaculizada por la falta de protocolos y de formación para llevar a cabo el análisis forense en materiales contaminados por material químico, biológico, radiológico o nuclear (CBRN por sus siglas en inglés).

El objetivo del proyecto GIFT-CBRN es desarrollar una caja de herramientas forenses para la investigación de los incidentes CBRN. Esta caja de herramientas proporcionaría (1) procedimientos, métodos de muestreo y detección de agentes CBRN en la escena del crimen, (2) métodos de laboratorio forense tradicionales para las pruebas de contaminación (3) métodos de laboratorio para clasificar los elementos CBRN liberados durante el incidente.

Los procedimientos y métodos se configurarán y validarán de acuerdo a la normativa ISO17025 y la validación del sistema se realizará a través de un piloto final. Se desarrollarán procedimientos para la cadena de custodia, controles de calidad para garantizar la integridad de las evidencias e investigaciones realizadas sobre las evidencias desde la escena del crimen hasta los juzgados. Se diseñará un plan de estudios y un programa de capacitación en relación a los procedimientos desarrollados y a las mejores prácticas y métodos, y todo ello será mejorado hasta la implementación.

Para remarcar los objetivos anteriores, la investigación pretende desarrollar nuevas metodologías que permitan a la ciencia forense tradicional (ADN, huellas dactilares y dispositivos electrónicos) ser llevada a cabo en escenarios contaminados con CBRN, y procedimientos analíticos para, no simplemente proveer información sobre el agente CBRN en sí, sino también para, a través de la clasificación en perfiles, proporcionar información en profundidad que puede ser de valor para el análisis forense, como pueden ser los puntos de origen.

El equipo del proyecto incluye laboratorios de investigación forense, usuarios potenciales de los desarrollos, tanto privados como públicos, y Pymes que sean capaces de llevar las nuevas tecnologías desarrolladas en el proyecto al mercado.

Este proyecto ha recibido el financiamiento de la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco para la investigación, desarrollo tecnológico y demostración con el acuerdo de subvención No 604347.

Area: Ciudades

Proyectos relacionados