Rules, Expectations & Security through Privacy-Enhanced Convenient Technologies (RESPECT)

Conveniencia y coste-efectividad son las dos consideraciones clave para ciudadanos y fuerzas de seguridad a la hora de decidir que tecnologías deben adoptarse o evitar en la Sociedad de la Información. Los actores estatales y las corporaciones privadas incorporan tecnologías de la información y comunicación (TICs) porque son coste-efectivas. La motivación para adaptarlas puede ser diferente en sectores privados y públicos pero una vez incorporadas las TICs entonces son capaces de extenderse de múltiples formas no sólo permitiendo a la policía y a las fuerzas de seguridad ir más allá de los datos recolectados sino acceder a los datos recolectados por corporaciones privadas. Estas TICs que hasta la fecha han pasado por un periodo de grande crecimiento orgánico se considerarán “equilibradas” si son implementadas de forma que respeten la privacidad individual y maximizando la conveniencia, rentabilidad y la seguridad.

RESPECT pretende investigar si la actual e inmediata implementación de las TICs en vigilancia es “equilibrada” y dónde pueda existir un desequilibro – o se percibe por parte de los ciudadanos que no existe un equilibrio- el proyecto explora opciones para redirigir el equilibrio a través de una combinación de tecnologías de la protección de la intimidad y enfoques operacionales. Investigando por lo menos cinco sectores clave que no han sido abordados en otros proyectos relacionados con la vigilancia (Circuitos de Televisión Cerrados –CCTV-, datamining e interconexión, análisis de redes sociales, RFID, geolocalización y sensores y rastreo financiero), RESPECT realizará investigación cuantitativa y cualitativa en consciencia ciudadana y actitudes hacia la vigilancia.

RESPECT creará herramientas que permitirá a los responsables de políticas entender el impacto socio-cultural, operacional y económico de los sistemas de vigilancia. Este proyecto producirá guías operacionales que incorporarán enfoques de privacidad desde el diseño que permitirán a las agencias de seguridad utilizar sistemas de seguridad con el mínimo riesgo de privacidad y máxima seguridad para los ciudadanos.

Area: Ciudades

Proyectos relacionados