Reunión con el Consejo Asesor Externo de GIFT en Cork (6-9 septiembre)

Home  »  Sin categoría @en @es   »   Reunión con el Consejo Asesor Externo de GIFT en Cork (6-9 septiembre)

Estos días estamos en Cork (Irlanda) participando en un encuentro del consorcio de GIFT, del cual formamos parte. GIFT, acrónimo de Generic Integrated Forensic Toolbox, es un proyecto de investigación europeo centrado en incidentes CBRN, esto es, el acrónimo para chemical, biological, radiological or nuclear. El proyecto Generic Integrated Forensic Toolbox for CBRN Incidents (GIFT CBRN) ha sido pensado para poder rellenar los múltiples huecos inherentes en un área tan compleja como ésta, así como para poder preparar un cuerpo policial y de seguridad integrado de primer nivel, que esté capacitado para afrontar incidentes CBRN.

En el presente, la investigación forense se ve dificultada por la inexistencia de protocolos y formación sobre cómo llevar a cabo análisis forense en relación a materiales contaminados CBRN. El propósito de GIFT-CBRN es desarrollar una caja de herramientas forenses para la investigación de incidentes CBRN, aportando: (1) procedimientos, métodos de muestra y detección de agentes CBRN en la escena del crimen, (2) métodos tradicionales de laboratorio forense para evidenciar contaminaciones y (3) métodos de laboratorio para describir los agentes CBRN liberados en el incidente.

En la página web de GIFT podréis obtener más información acerca del proyecto, así como la descripción de los diferentes Work Packages que éste incluye.

¿Por qué tener en cuenta cuestiones éticas en investigación forense?

Con la contribución de Eticas, las tecnologías forenses pueden ser no únicamente eficientes en cuanto a conseguir sus objetivos científicos, sinó también promover derechos humanos fundamentales y valores societales.

Las investigaciones forenses a veces son percibidas como empeños científicos y técnicos de recolección de datos, un análisis y reconstrucción de lo que ha pasado. Sin embargo, éste no es el proceso apolítico, objetivo ni libre de valores que a menudo se representa.

Conducir investigación forense incluye tratar con materiales que podrían relevar información personal sensible sobre las personas. La divulgación de tal información podría tener serias consecuencias para los individuos afectados, como persecución o acoso, discriminación y estigmatización.

Aún y considerando que la identificación es fundamental en el análisis forense, la tecnología debería igualmente respetar los derechos de las personas y adaptarse al entorno en el que va a realizarse.

Un vistazo a nuestras recomendaciones..

  •  Determinar una lista concreta de problemáticas que GIFT tiene pensado resolver y establecer cómo se está tratando actualmente con esos problemas, ya sea qualitativa o quantitativamente.
  • Describir objetivos claros y medibles para el proyecto GIFT, para que las mejoras puedan medirse con el estado actual de las cosas.
  • Definir una lista de actores relacionados con el proyecto y preguntarles acerca de sus metas, sus preocupaciones, sus requerimientos para el acceso a los datos y sus conocimientos del mundo digital.
  • Establecer mecanismos para dar control a los sujetos sobre sus datos, cuando sea posible hacerlo sin comprometer la investigación forense.
  • Revisar qué derechos y libertades es posible que se suspendan durante un estado de emergencia en los diferentes Estados Miembros de la UE y asegurarse que las directrices y procedimientos de GIFT siguen respetando los derechos fundamentales.
  • En la recogida de datos, implementar procedimientos para recoger muestras, información básica (p.ej. identidad de las víctimas) y testimonios para asegurar que los datos introducidos en el sistema son completos, actualizados, únicos y sin errores.
  • Asegurarse que las organizaciones que cooperan bajo el paraguas de GIFT cuentan con un Delegado de Protección de Datos (DPO, Data Proteccion Officer) para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales respecto a la protección de datos personales.
  • A la hora de realizar experimentos y ensayos sobre el terreno, proveer un folleto informativo y un formulario de declaración de consentimiento a los participantes.

Podéis descargaros una breve descripción de nuestro trabajo sobre ética, investigación forense y CBRN en el marco del proyecto GIFT.

GIFT-poster2015- Eticas_800px

Posted on
Categories : Categories Sin categoría @en @es