Innovación e investigación responsable

No tener en cuenta las preocupaciones relacionadas con la privacidad y la aceptabilidad de las tecnologías intensivas en datos puede conllevar serios problemas, tanto financieros como de imagen o reputacionales. En Eticas desarrollamos arquitecturas socio-técnicas para hacer frente a los retos tecnológicos de la sociedad de la información. Apoyamos a empresas, gobiernos y entidades de diferentes sectores en el diseño, la auditoria y la implementación de políticas y tecnologías que respeten la privacidad y gestionen los datos personales de forma responsable. Sobre la base de textos legales, experiencias pasadas, técnicas de anonimización de los datos, ‘forecasting’ social y tecnológico y experimentos , desarrollamos estrategias socio-técnicas que ayuden a las soluciones tecnológicas a incorporar desde su diseño el respeto por los derechos humanos y las preocupaciones éticas.

En Eticas podemos ayudarte con:

• Evaluación de los riesgos éticos y a la privacidad

• Evaluación del impacto societal

• Soluciones de anonimización de datos a medida

• Diseño de arquitecturas socio-técnicas responsables con la privacidad desde el diseño

• Cumplimiento legal en entornos complejos, incluyendo la protección de datos

• Asesoramiento y formación del personal, incluyendo la formación de la figura del Chief Privacy Officer

contacta

Metodologías de estudio del impacto societal

La relación que establecen tecnología y sociedad no es fácil de evaluar. Nuestras sociedades estan fascinadas por las nuevas tencologías y esto tiene un profundo impacto en cómo nos relacionamos con ellas y cómo evaluamos sus riesgos. Es más, debido a la falta de un debate público las tecnologías se ven y se tratan como “cajas negras”. En este contexto de desinformación y altas expectativas, evaluar cómo las tecnologías impactan en nuestras sociedades, a corto, medio y largo plazo, es un reto constante. Valores y derechos fundamentales tales como la confianza, la dignidad, la autonomía, la presunción de inocencia, el debido proceso de la ley o derechos y libertades fundamentales como la libertad de circulación y de expresión pueden verse afectados, directa o indirectamente, por los avances tecnológicos. Estas externalidades necesitan tenerse en cuenta y deben aplicarse las medidas adecuadas para conocer y minimizar los efectos negativos.

Eticas Framework

El marco de análisis desarrollado por Eticas ayuda a la innovación e investigación responsables en la evaluación del impacto ético, legal y social de aquellas tecnologías que hacen un uso intensivo de los datos. Involucramos a usuarios, desarrolladores y responsables políticos en la adopción de soluciones que mejoren la privacidad desde el propio proceso de diseño. Uniendo la brecha entre lo técnico y lo social, creamos arquitecturas responsables que abordan los desafíos de los datos en el futuro.

ig-a3

En Eticas te podemos ayudar con:

• La realización de trabajos de investigación académica sobre el estado del arte de la interacción entre diferentes tecnologías y soluciones de datos y procesos sociales más amplios

• El diseño y la implementación de experimentos sociales para la evaluación de la aceptabilidad de su producto

• Diseño y analisis de grupos de discusión y de métodos sociológicos cualitativos

• La comprensión y la prevision de la interacción entre tecnología y sociedad

• Mapeo de externalidades positivas y negativas

contacta

Sensibilización, formación y políticas

Maximizar el potencial y minimizar los riesgos de la sociedad de la información y de las muchas maneras diferentes en las que se gestionan los datos dependerá, al fin y al cabo, del conocimiento por parte de la población de los potenciales, riesgos y posibles soluciones existentes. En Eticas queremos contribuir a la creación de un debate público informado y a la creciente concienciación sobre cómo manejar mejor el futuro de los datos, nuestras identidades digitales y las maneras en las que el nuestro mundo cambiará como resultado del desarrollo de las tecnologías de uso intensivo de datos. Con este objetivo, estamos comprometidos con la creación de espacios para que el debate tenga lugar, para que los ciudadanos estén informados, para el desarrollo de nuevas iniciativas y para que los responsables politicos accedan a las mejores soluciones y herramientas para la toma de decisiones. Nuestras sociedades necesitan ponerse de acuerdo sobre los términos del “contrato de datos” que apuntalará cómo la tecnología, la sociedad y los derechos interactúan, y queremos fomentar el debate que lleve al consenso legal, social y ético necesario a este efecto.

En Eticas:

• Hemos desarrollado dos programas de master online: de Tecnología y Seguridad y de tecnología y Privacidad

• Diseñamos soluciones educativas para padres, niñ@s y educadores

• Participamos regularmente en eventos guvernamentales y en talleres sobre las políticas tecnológicas

• Colaboramos con el sector cultural para usar el arte como herramienta de comunicación

• Financiamos iniciativas de abajo-arriba y a personas que trabajan en tecnologías responsables con la privacidad

• Proporcionamos servicios de tutoría a personas jóvenes interesadas en la privacidad

• Hemos creado una “cryptostore” para que herramientas en pro de la privacidad de fuentes de confianza estén fácilmente disponibles

contacta