Can we ensure trustworthy AI will be a competitive advantage?:

Civic Tech Lab, un espacio de Eticas Foundation para trabajar por la tecnología responsable

Eticas Foundation abre sus puertas y su conocimiento en Barcelona a otros proyectos para promocionar y acelerar soluciones prácticas a los retos éticos de las tecnologías digitales, especialmente, de la inteligencia artificial, los algoritmos y el machine learning.

Eticas Foundation, la fundación hermana de Eticas Consulting desarrolla trabajos como OASI, el ‘Observatory of Algorithms with Social Impact’, o el proyecto ‘¿Quién defiende tus datos?’. Y ahora abre Civic Tech Lab, un espacio físico en el centro de Barcelona para promocionar y acelerar soluciones prácticas a los retos éticos de la tecnología. Especialmente, de la inteligencia artificial (IA), los algoritmos y el machine learning. Para ello, además de estas oficinas, pone su equipo, compuesto expertos en ética y tecnología, a disposición de los miembros para su orientación.

Con 170 metros cuadrados, cuatro áreas independientes y una bonita luz natural, Civic Tech Lab nace con la colaboración de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona. Será como punto de reunión, trabajo y networking para organizaciones e iniciativas que quieran promover la tecnología cívica. Es decir, que aborden al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y promuevan la investigación y la acción sobre la interacción entre la sociedad y los datos. Para ello, cuenta con salas de reuniones y espacio para trabajar, una cocina y baños compartidos. Además, tiene un espacio para hacer formaciones con capacidad para 60 personas. Puedes ver algunas fotos aquí.

El espacio se ofrece con un precio reducido de 85 euros/mes (+ IVA) con el que pasas a ser miembro de la fundación y a poder acceder al espacio, sus infraestructuras, 4h en salas de reunión e invitación a los eventos. Todo ello en el corazón de Barcelona, referencia en desarrollo y emprendimiento tecnológico, y muy cerca de la zona de intercambio de transportes Plaça d’Espanya con autobuses directos al aeropuerto cada 5 minutos y a 10 minutos a pie de la estación de trenes de Barcelona-Sants.

Civic Tech Lab estará encantado de dar la bienvenida a cualquier profesional que entienda e integre la ética en su ámbito profesional, ya sea desde la ingeniería, las matemáticas o la física. Aquellos que sepan que la privacidad y la comprensión del impacto legal y social de sus desarrollos son cruciales para mejorar la tecnología y, además, lo quieren llevar a la práctica. Así como personas que desde las ciencias sociales se han comprometido a comprender cómo los procesos tecnológicos impactan en nuestras sociedades y trabajan por mitigar externalidades negativas. 

En esta línea, organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por los derechos digitales día a día y empresas, grandes y pequeñas, que buscan maneras de construir confianza con sus socios y con la ciudadanía mejorando sus prácticas con los datos. Así como entidades financiadoras que quieren poner sus recursos en acciones que respondan a sus compromisos, y contribuyen a este esfuerzo. Queremos podernos encontrar conjuntamente, de forma física y virtual, para proporcionar visibilidad a las narrativas y prácticas que están emergiendo.

Para formar parte de esta comunidad, que implementa todas las medidas anti COVID-19, puedes completar este formulario, o explorar posibles colaboraciones y eventos, puedes escribirnos a info@eticasfoundation.org.

Recent Blog Posts

If you want to know if your algorithms work or not, let's talk!